El Juzgado de Paz de Navarro hizo lugar a una cautelar impulsada por dos afiliados y ordenó al IOMA a que deje sin efecto el convenio firmado con el Municipio. ¿Qué representa la decisión judicial?
Este viernes el Juzgado de Paz de Navarro hizo lugar a una medida cautelar presentada por dos afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de ese distrito y, de este modo, ordenó a la obra social dirigida por Homero Giles que vuelva sobre sus pasos y deje sin efecto el convenio firmado entre gallos y medias noches con el intendente Facundo Diz.
En concreto, en la resolución el tribunal hace lugar a la medida cautelar solicitada por los afiliados María Lorena Vidal y Fernando Hugo Aluma, lo que “implica retrotraer la cobertura médico asistencial que les brindaba IOMA al estado anterior al dictado de dicha resolución”, de acuerdo al documento al que tuvo acceso este medio.
En tanto, el Juzgado de Paz de Navarro en su resolución también ordena al IOMA que “arbitre los medios necesarios para hacer efectiva la presente cautelar respecto de los amparistas y sus grupos familiares a fin que los mismos reciban igual cobertura que disponían con anterioridad a la resolución Nº 3586/2024”.
“Tengo un infarto, tres stent y toda la vida me atendí con cardiólogo de Luján. Con este convenio estaba imposibilitado de hacerlo, ahora voy volver a atenderme con él. Con esta decisión vamos a volver a elegir libremente los médicos, porque con el convenio municipal no podíamos salir de Navarro. Es un precedente para que se de baja el convenio por la lluvia de cautelares que van a salir”, dijo Aluma en contacto con este medio.
En concreto, el fallo del Juzgado de Paz de Navarro representa un duro golpe para la gestión de Axel Kicillof y para la del intendente local Facundo Diz, que hasta el momento se mostraban intransigentes respecto de la posibilidad de dar de baja el convenio, pese a los graves perjuicios que le ocasionó a los más de 5 mil afiliados del distrito de la Primera sección electoral y pese a las multitudinarias protestas que tuvieron lugar durante estas semanas, que culminaron con un cacerolazo en la plaza principal.
“Si bien esta resolución beneficia a estos amparistas, genera un precedente muy importante para que IOMA recapacite y evite una ola de juicios que pueden ser muy perjudiciales. De una vez por todas, podemos decir que en Navarro triunfo el sentido común”, evaluó el concejal radical Mateo Natalini, quien acompañó a la acción de los afiliados mediante de dos integrantes de su estudio jurídico, los letrados Luis Mijares y Andrea Cocilovo.
Es que, desde que se firmó el polémico acuerdo, los vecinos vieron vulnerado su derecho a la libre elección de los profesionales médicos, garantizado en la ley Nº 6.982, al tiempo que dejaron de acceder a prestaciones en localidades vecinas como Lobos y Luján y fueron obligados a atenderse en el hospital local San Antonio de Padua, que arrastra un frondoso prontuario de quejas y denuncias.
“Fue una lucha colectiva, hay muchos vecinos que se encuentran en la misma situación. Esta cautelar es un antes y un después, porque todas las localidades que están teniendo el mismo problema pueden seguir el mismo camino. El intendente se la agarró con los médicos, por su odio personal, y nos dejó a todos afiliados en el medio. Si está enojado con los médicos que lo arregle de otra manera. No hay que politizar la salud”, cerró Aluma.
Por su parte, Natalini valoró la “muestra de fortaleza” de la comunidad de Navarro y destacó que “fue fundamental para hacerle verle al IOMA una realidad que se empeñaba en ocultar”. “Los vecinos le dijeron a la obra social que no puede usar el dinero de los afiliados en favor de los intendentes y que tiene que dedicarse a brindar las prestaciones correspondientes. Nunca hay que dudar, ni ser tibio, frente a las causas de los vecinos”, sacó pecho el edil de la Unión Cívica Radical.
En este contexto, la resolución del Juzgado de Paz de Navarro plantea un escenario auspicioso para los afiliados autoconvocados de otros distritos de la provincia de Buenos Aires, como los de Olavarría, que se encuentran próximos a presentar un amparo colectivo con el objeto de que el IOMA dé marcha atrás con su decisión de dar de baja el histórico convenio con los médicos bonaerenses en una veintena de localidades, que tiene a más de 160 mil vecinos sin cobertura.