ANTE LA FALTA DE ALGUNOS MEICAMENTOS EN NUESTRA COMUNIDAD LAS FARMACIAS LOCALES INFORMAN:

Solo por si acaso…

Si usted concurre a alguna de las farmacias de nuestra localidad y el farmacéutico no puede dispensarle la totalidad de la medicación que figura en la receta, sepa que no hay intencionalidad por parte del profesional, no está escondiendo la medicación, lo más probable es que no esté pudiendo abastecer a todas las recetas o deba cambiar la medicación recetada por otra que comparta el mismo principio activo aunque sea de otro laboratorio. Esto responde únicamente a la situación emergente, real y acuciante, que impera en nuestro país y que llegó a un punto grave.

El farmacéutico, al igual que cualquier otro profesional, que se precie, lleva adelante el desempeño de su profesión, de manera digna. Pero, seamos realistas, la situación que atraviesa nuestra profesión, es más que desesperante. Atenta contra lo más básico, el desenvolvimiento diario de nuestra labor.

Desde hace muchos años las farmacias en Argentina vienen haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales. Todo esto se sustenta con la cadena de pagos manejada de manera eficiente y solidaria. Esta cadena lleva rota mucho tiempo ocasionando graves problemas financieros, los cuales, además, conllevan el agravante de una tasa de inflación alta, que vino para quedarse…No es sino esta inflación y la suba insaciable de precios los que, complicaron la venta con descuento.

La lucha recién comienza pero las farmacias debimos abrir el paraguas y alertar que somos quienes  sostenemos el sistema de abastecimiento de medicamentos, dado que las droguerías nos exigen pagar las compras entre los siete y los 15 días de plazo, cuando cobramos las deudas de las obras sociales varios meses después. Esta es la pelea que mantiene unidos a los farmacéuticos por el momento, buscar reducir mediante negociaciones esta brecha tan dispar que nos mantiene en este escenario tan irrisorio de cobrar la venta de las o. sociales a 30, 60 y 90 días cuando debemos afrontar los pagos a las droguerías a la semana o semana y media.

 

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires alertó por medio de un comunicado a los medios de prensa que cientos de farmacias ya no atienden con obras sociales y prepagas, interrumpiendo las ventas de medicamentos con descuento, y denunció que la crisis advertida hace meses ya llegó. Hasta aquí, un panorama del conflicto que tiene enfrentados en algunos casos al público con las farmacias, incluso en una localidad pequeña como la nuestra.

Sin embargo, y, como nota de color y esperanzadora, recibimos  la noticia, en estas últimas horas, que pronto circulará por los medios de comunicación y es que la Provincia se haría cargo de los pagos mensuales en la esperanza de resolver el problema de las farmacias y así poder restituir el servicio para los beneficiarios. Esta parece ser una buena noticia y trae consigo aires de tranquilidad, y, aunque sabemos, que,  es una noticia de “cierre de campaña”, roguemos que traiga paz a los espíritus indómitos y si así no sucediera, entonces, siempre nos encontrara, de manera inequívoca, enfilados detrás de la búsqueda de la concreción del bien común.  (Farmacias de Navarro, Pcia de Buenos Aires).

 



Autor:FM RADIO PLAY 97.5

Comentarios

Comentar artículo