FEMEBA desembarcó en Navarro, con una contundente muestra de unidad entre médicos y afiliados del IOMA: “Corren riesgo vidas”
Las autoridades de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) este miércoles desembarcaron en Navarro para apoyar, junto al Círculo Médico local, el reclamo que vienen efectuando los más de cuatro mil afiliados del IOMA que se quedaron sin la libre elección de los profesionales y sin atención en localidades vecinas como Luján y Lobos, producto del convenio que firmaron el titular de la mutual, el camporista Homero Giles, y el intendente kirchnerista, Facundo Diz, con la venia del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
“Creemos que en este distrito como en tantos otros va a ser trascendente la acción de los afiliados del IOMA que son los principales perjudicados de esta decisión que se tomó sin consultar a nadie y sin siquiera avisarle a la comunidad. Venimos a darle nuestro respaldo a todos ellos”, sostuvo el vicepresidente de la FEMEBA, Sandro Scafati, y agregó: “Los afiliados de Navarro tienen que recuperar la libre elección de los profesionales. Los médicos están juntos y preocupados por sus pacientes, a diferencia de la obra social que firmó un convenio irresponsable con el Municipio”.
En ese sentido, el Círculo Médico de Navarro enfatizó que los vecinos del distrito de la Primera sección electoral atraviesan horas de “angustia”. “Coincidimos con la postura de FEMEBA, es muy compleja la situación. Lo digo de corazón: acá lo más importante son los afiliados y la salud. Vamos a pelear hasta el final, pero estamos muy dolidos. El señor intendente debería llamar a una mesa de diálogo en la que estén sentados el IOMA y la Federación. Nos solidarizamos con todos los pacientes”, sostuvo el presidente de la entidad, Jorge Ayoub.
Las autoridades de la FEMEBA y de la entidad local brindaron una conferencia de prensa de la que también participaron profesionales de la salud, afiliados de la mutual bonaerense y media docena de concejales de todo el arco político, quienes coincidieron en la intranquilidad que genera el acuerdo firmado por el intendente Facundo Diz, de espaldas de la comunidad y de los médicos.
“Hoy en Navarro si necesitas un neurólogo o es un gastroenterólogo podés ir al hospital, pero los turnos son limitados y hay que esperar mucho tiempo. Además, por ejemplo, yo viajo a Lobos a atenderme con mi gastroenterólogo de toda la vida y en este momento no se puede. Estamos pidiendo por la libertad que teníamos de poder atendernos con nuestros médicos en cualquier lado. El convenio nos perjudico y la solución es que se vuelva para atrás”, sostuvo, Nora Eva Cafferata, una afiliada del IOMA desde hace 46 años.
Ocurre que, el nuevo convenio atenta contra el derecho a libre elección de los profesionales que tienen garantizados los afiliados del IOMA en la ley Nº6982, que establece el funcionamiento, la estructura, las obligaciones y las prerrogativas de la obra social de la Provincia de Buenos Aires. Además, el acuerdo interrumpió la atención médica en localidades vecinas como Lobos y Luján, a las que los pacientes acuden para consultas de mayor complejidad que no puede garantizar el cuestionado hospital local San Antonio de Padua.
“Homero Giles dio una conferencia la semana pasada y dijo que las prestaciones estaban garantizadas en todas las localidades. Dos días después cuando fue interpelado el intendente dijo que sólo se hacía cargo de la situación de Navarro. La realidad hoy es que, con este convenio firmado de manera arbitraria, intempestiva, e insensible, se perjudicó al afiliado porque hoy sale de Navarro y tiene que pagar 15.000 o 20.000 pesos por una consulta médica en una situación económica complicada. La solución es que este convenio quede sin efecto”, enfatizó el concejal radical, Mateo Natalini.
En tanto, el edil de Espacio Abierto Juntos, Horacio Rodríguez, valoró la “unidad” de la comunidad médica y de los afiliados, que se expresó en la conferencia de prensa. “Hoy no tenemos garantizada la atención medica en localidades vecinas porque de manera unilateral IOMA le dio la prestación total al intendente para que se haga cargo de la salud mediante un hospital que no está en las condiciones de brindar la complejidad que se necesita. Esto termina con arrepentimientos, pero lo más importante es que acá corre riesgo la vida de la gente”, agregó.
Por su parte, también participó de la rueda de prensa la concejala de Unión por la Patria, Paola Maggiotti. “Hoy todo sigue igual, el paciente puede ir al hospital, pero no tenemos toda la atención diaria que se necesita o ante una urgencia. Además, hay muchos vecinos que tienen sus especialistas en localidades vecinas, por una cuestión de confianza o por alguna complejidad en particular, que los tiene que pagar en forma particular. Creo que la mejor solución es abrirse al diálogo y que entre FEMEBA, IOMA, la Municipalidad y el Círculo Médico lleguen a un buen puerto”, opinó.
Otro edil peronista que participó de la conferencia de prensa en el Círculo Médico local fue Miguel Zavidowski. “Los filiados de IOMA nos están preguntando a nosotros a dónde van, cómo pueden hacer las recetas, dónde tienen las coberturas, pero la verdad es que nosotros también estamos perdidos. El sistema sanitario público de Navarro ya era preocupante y ahora con la integración de los 4 mil afiliados del IOMA y sus familiares, va a ser más preocupante. Estamos esperando una solución y creo que la única es dar marcha atrás con este convenio”, cuestionó.
Una de las que fue al hueso fue la concejala de La Libertad Avanza, Soledad Lozano: “La verdad es que no sé como se soluciona este conflicto porque dirigentes como Axel Kicillof, Cristina Kirchner y el intendente Facundo Diz se llevan el mundo por delante sin medir las consecuencias. Es notorio que están necesitados de plata y que vinieron por la caja del IOMA y para quedarse con el dinero de los afiliados. No les importa lo que pase con los pacientes de Navarro”.
En otro orden de cosas, las autoridades de la FEMEBA desarrollaron la importancia que tiene la entidad para defender la profesión médica y la tarea de los Círculos Médicos locales y explicaron el peligro que representa que destruyan el sistema de agremiación. “Hoy quieren romper la relación con la Federación y luego van por todos los Círculos Médicos. Quieren sacar a todas las entidades sin fines de lucro del medio. Están planteando una pelea ideológica”, consideró Scafati, sobre el final del encuentro en Navarro.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes por la Scafati y los secretarios Omar Fons, Norberto Hernández e Ignacio Elliff y por el Círculo Médico de Navarro participaron, además de su presidente, el tesorero Hernán Pascual, el secretario Gustavo Amalfi y los integrantes de la entidad Marcelo Dávila, Juan Carlos Quiroga, Marita López Matheu, Nancy Correa, Rubén Isoardi, Sergio de Andrea, Rodolfo de Andrea y Fernando Adot.